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SALVEMOS VIDAS: #REDUZCA LA VELOCIDAD

Del 8 al 14 de mayo se celebró la Semana Mundial de la Seguridad Vial. Las Naciones Unidas y la FIA IV Región – Latinoamérica decidieron que este año el tema central sería concientizar acerca de los resultados fatales que ocasiona el manejar a alta velocidad. Por ello, impulsaron la campaña: Salvemos Vidas: #ReduzcaLaVelocidad de la cual fuimos partícipes este año.

Para lograr llegar directamente a los conductores realizamos activaciones en las avenidas más transcurridas de la ciudad pertenecientes a los distritos de: Lince, Miraflores, Surco y San Isidro.

 

 



 



 

MANEJAR Y CHATEAR NO VA

Según la la Policía Nacional del Perú entre los años 2014 - 2015 más de 3,400 accidentes vehiculares fueron ocasionados por conductores que usaban sus celulares mientras manejaban. Frente a esta cifra alarmante la empresa Claro decide impulsar un programa llamado Manejar y chatear no va con el fin de promover una cultura de educación vial en la población.

Para tal fin, realizamos una alianza estratégica con Claro para que unidos logremos el objetivo de concientizar a la nueva generación de conductores resaltándoles la importancia y compromiso de la sociedad para hacer frente a esta problemática de seguridad vial.


 


















 

CAMPAÑA DECIDE SALVAR VIDAS

Desde agosto del 2016 hasta marzo del 2017 implementamos una nueva campaña de seguridad vial llamada Decide Salvar Vidas la cual fue una oportunidad para contribuir en concientizar y educar a la población acerca de la importancia de las buenas prácticas en la educación vial y así disminuir los resultados fatales que ocasionan los accidentes de tránsito. Esta campaña fue realizada en conjunto con la FIA y Michelin, entidades que buscan solucionar la problemática actual de accidentes de tránsito a nivel mundial.

La campaña tuvo desarrollo a través de las redes sociales, e-mails, afiches y volantes además de paneles publicitarios en la vía pública. Se crearon cuentas de Facebook y Twitter exclusivamente para la campaña. En ambas se publican contenidos relevantes de seguridad vial junto con el hashtag #DecideSalvarVidas. Además, los asociados recibían periódicamente e-mails conteniendo los mensajes de educación vial de la campaña y también invitándolos a ser parte de ella.









































 

 

EDUCACIÓN VIAL ITINERANTE

Preocupados por sensibilizar a la población para reducir el número de accidentes de tránsito, La Escuela de Conductores del Touring y Automóvil Club del Perú desarrolló el proyecto “Educación Vial Itinerante” que consiste en la capacitación de niños de 8 a 12 años de los principales distritos de Lima y Callao en la seguridad vial, por medio del desarrollo de cursos teóricos y prácticos en un bus aula equipado con lo más moderno en tecnología aplicada a la educación, así como un circuito de bicicletas diseñado para replicar todos los elementos involucrados en la seguridad vial.

El proyecto, que a la fecha ha recorrido siete municipios y educado a más de 15 mil niños es liderado por nuestra institución y cuenta con la participación de distintos sectores de la sociedad civil: la empresa privada a través de Mercedes Benz, el Ministerio de Transportes, La Policía Nacional y los municipios locales.

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“POR AMOR USE EL CINTURÓN”

Salvar vidas, concientizando a la población que el uso del cinturón reduce la posibilidad de muerte en un 35% y de lesiones graves en un 60% y modificar la legislación nacional para conseguir que el uso del cinturón de seguridad sea obligatorio para los ocupantes de los asientos traseros, fueron los principales objetivos de la campaña “Por amor use el cinturón”. Presentada en Lima a fines de diciembre del 2005gracias al patrocinio de La FIA FOUNDATION a nivel mundial e impulsada por el Touring y Automóvil Club del Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio del Interior. Los objetivos específicos de la campaña fueron:

La campaña “Por amor, use el cinturón” contó con el auspicio de prestigiosas empresas con responsabilidad social, como Rímac Seguros, Nextel del Perú, AFP Integra y Corporación Wong. Y el valioso apoyo de los medios de comunicación nacional, logrando que el impacto en la opinión pública sea de inmediato.

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SIMULADOR DE IMPACTO

En febrero de 2006, la campaña se intensificó con la presentación de un Simulador de Impacto que a partir de esa fecha recorrió los más concurridos Centros Comerciales de Lima, para que el público experimente la sensación de seguridad que brinda el uso del cinturón, dando énfasis a la utilización del cinturón de seguridad en el asiento posterior del vehículo.

Como resultado de la campaña, en este mismo año, el Ministerio de Transportes promulgó el Decreto Supremo 027 que exige el uso obligatorio del Cinturón de Seguridad en los asientos posteriores de todos los vehículos destinados al servicio de transporte escolar e interprovincial.

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PIENSA ANTES DE CONDUCIR

PIENSA ANTES DE CONDUCIR es una campaña lanzada por Bridgestone y la Fundación FIA (Federación Internacional del Automóvil) que ha sido desarrollada en España en colaboración con el RACC.

Esta campaña recuerda varias actitudes básicas que todo usuario de coche debe adoptar para garantizar que los elementos de seguridad activa y pasiva funcionen correctamente en cualquier situación. Son 4 los aspectos que sobretodo se recomienda tener en cuenta antes de conducir:

  • Sistemas de retención infantil
  • Cinturón de seguridad
  • Posición del cabezal y del asiento
  • Revisión de los neumáticos

También se recomiendan otros consejos varios: Conocer los efectos en la conducción de drogas, medicamentos, alcohol, velocidad y móvil.

La campaña va acompañada de material y elementos para hacer más interactiva la jornada. El gran premio de Formula 1 y el Salón del Automóvil de Barcelona han sido el punto de partida, seguidos de varios eventos en Madrid y Galicia.


PROGRAMA INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN DE CARRETERAS IRAP

El Touring y Automóvil Club del Perú, comprometido con la Educación y Seguridad Vial en el Perú, promueve el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (International Road Assesstment Programme – iRAP, el mismo que tiene como objetivo reducir el número de muertos y heridos en accidentes de tránsito a través de la inspección y evaluación de las carreteras, con el cual se podrá cuantificar el nivel de riesgo en las vías intervenidas y promover soluciones de alta efectividad, a fin de que los especialistas responsables del mantenimiento y conservación de la red vial nacional puedan reorientar los recursos económicos priorizando aquellas secciones de carreteras que demandan soluciones inmediatas para mitigar la posibilidad de que se generen siniestros sobre ellas.

Cabe destacar que Perú, al igual que Costa Rica y Chile, es uno de los primeros países en América Latina que cuenta con este innovador programa. La financiación del programa corre a cargo de la Fundación FIA para el Automóvil y la Sociedad y del Banco Mundial.

Este programa se inició en el mes de agosto evaluando más de 3,000 Km. de carreteras del norte, centro y sur del país y culminará en noviembre próximo con la presentación de los resultados del estudio al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Consejo Nacional de Seguridad Vial y al Touring y Automóvil Club del Perú (TACP); éste incluirá el diagnostico, las recomendaciones y los criterios de selección de prioridades para la mejora de la seguridad vial en los 3,000 Km. de carreteras auditadas.


CRUZADA CIVICA POR LA EDUCACION VIAL

En el 2008, El Touring y Automóvil Club del Perú lanzó la CRUZADA CIVICA POR LA EDUCACION VIAL con el objetivo de conseguir que el curso de Educación Vial sea obligatorio en todos los niveles de educación básica y superior; así como también promover la sensibilización de la población con la problemática de los accidentes de tránsito en nuestro país.

Para conseguir dicho objetivo se busco aprovechar la oportunidad que brinda la Constitución Política del País, la cual permite iniciativas civiles siempre y cuando sean presentadas al Congreso con más de 50,000 firmas, para lo cual los ciudadanos interesados en apoyar dicha Cruzada se podían empadronar en los supermercados Wong y Metro, así como en la sede principal del Touring y Automóvil Club del Perú.

Se contó con el apoyo de empresas auspiciadoras y se realizaron diferentes actividades, las que incluían firma de autógrafos, campañas de sensibilización en seguridad vial realizadas con el apoyo de alumnos del quinto año de educación secundaria. De igual modo, se llevo a cabo el II Simposio Internacional de Educación en Seguridad Vial y como cierre de la cruzada, se realizó “La Fiesta por la Vida” en el Estadio Municipal de Miraflores, el 13 de diciembre del 2008.

Al respecto, el Sr. Godfrey Hemmerde Clarke, Presidente de la Comisión de Seguridad Vial del TACP, señaló: “La problemática de la accidentalidad en el Perú es de carácter estructural, por cuanto se encuentra vinculada a la escasa o casi nula cultura vial de los ciudadanos en sus diversas facetas de peatón, conductor, pasajero y prestador del servicio público de transporte. Es momento de actuar y hacer que esta situación cambie. Estamos seguros que las autoridades competentes deberán impulsar el cambio y lograr sensibilizar y educar a la población en seguridad vial"